Historia

La Rinconada de Tajo es una población pedánea de la Puebla de Montalbán. Es uno de esos pueblos de nueva colonización, de los muchos que se hicieron después de la “guerra”, en la “Época de Franco” Es un pueblo similar  a otros que se hicieron por la zona , en la vega del Tajo o en las vegas de los ríos cercanos, como el Alberche. Así surgieron Bernuy, Talavera la Nueva, Alberche del Caudillo , Las Vegas, El Bercial…

La Rinconada de Tajo la conformaron cincuenta y seis colonos venidos de la Puebla de Montalbán y de otros pueblos de Toledo, como Parrillas,  y de diversas partes de España, sobre todo Andalucía, aunque también de Madrid y de Valencia por ejemplo. Se les asignaron  cincuenta y seis lotes de terreno. A los colonos  y sus familias hay que añadir cuatro artesanos, dos maestros, un cura,  los mayorales y  los guardas.  Todos ellos, desarrollaron sus vidas fruto del amparo repoblador efectuado por el Instituto Nacional de Colonización (INC) que tenía oficina en Talavera de la Reina.

El Instituto Nacional de Colonización nació apenas sucedida la Guerra Civil. Aunque con sede central en Madrid, tenía una delegación en Talavera de la Reina. El Instituto  creaba compraba tierras poco explotadas y las cedía a los colonos (en su mayor parte jornaleros). Después creaba poblados y los dotaba de infraestructuras básicas (iglesia, ayuntamiento, sotos, acequias, carreteras…). Con el tiempo esas propiedades e infraestructuras(terrenos, casas y pueblos) pasaron a ser propiedad de los colonos.

El INC, creó unos trescientos pueblos en ventidós provincias de España, de los cuales siete se construyeron en Toledo y entre ellos La Rinconada.
Aquí dejamos unos artículos por si queréis saber más sobre nuestra historia