Skip to main content

Ruta interpretativa medioambiental

[wpcol_2third id=”” class=”” style=””]

Esta ruta “interpretativa” obedece a una propuesta que se realiza desde el Ayuntamiento de la Rinconada para ser punta de lanza de un futuro “Centro de Interpretación”.

El Centro de Interpretación tendría su objeto en la obra que el “Instituto Nacional de Colonización” realizó en las tierras de Talavera de la Reina, en general, y en la Rinconada de Tajo, en particular y será un pilar fundamental para la difusión de la historia e idiosincrasia de este pequeño pueblo y el contexto sociopolítico en que fue creado.

Se pretende crear un foco de atención turístico en esta zona, debido al posible gran interés que puede suscitar, pues es uno de los que mejor conserva sus rasgos iniciales, según reconoce el propio Instituto, desde mediados del siglo pasado en la zona de la vega del tajo: Bernuy, las Vegas, Talavera la Nueva, Alberche del Caudillo…

La ruta se completa con la naturaleza de la zona. La Rinconada forma parte de la GR 113 “Camino Natural del Tajo” de la red de caminos naturales impulsada por el “Ministerio de Medio Ambiente”.

En ella, se recorre la ribera del margen izquierdo del Tajo por la zona singular de las tierras de la Rinconada durante unos cinco kilómetros entre caminos históricos, sotobosques de ribera y campos de regadío.

El curso del río, en esta zona, es tranquilo y corre paralelo al Canal de Castrejón. Es propicia para divisar claramente el discurso del río, el avistamiento de aves (rapaces, acuáticas, migratorias…) y demás fauna característica (galápagos, mejillones de río…. )

Además cuenta con zonas muy bien conservadas de la flora de ribera y de la geología característica de la zona del medio Tajo (Cárcavas del Cerrecín).

Otro argumento singular son sus elementos de arqueología industrial: motores y sistemas de acequias tradicionales de riego, azud-presa de Gramosilla…

La ruta está promocionada por el Ayuntamiento de la Rinconada de Tajo. La Rinconada es entidad local menor ubicada en el término municipal de la Puebla de Montalbán, cuenta con un gran patrimonio cultural y un singular entorno medioambiental.

Se ha decidido explotar este patrimonio mediante actividades turístico – medioambientales, englobadas todas, en el denominado “Proyecto Turístico Medioambiental de la Rinconada”. Una de esas actividades es la creación de esta ruta dirigida a grupos de niños y jóvenes en edad escolar, mayores y público en general

[/wpcol_2third] [wpcol_1third_end id=”” class=”” style=””]

[/wpcol_1third_end]